Longitud de arco soldadura TIG

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Longitud de arco soldadura TIG

Notapor manuel jesus tello » Mié Abr 19, 2023 12:22 pm

Buenos días, a ver si alguien podría explicarme que longitud de arco se debe de llevar cuando realizamos una soldadura TIG. si existe alguna variable a tener en cuenta.
Muchas gracias.
manuel jesus tello
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 09, 2008 1:26 pm

Re: Longitud de arco soldadura TIG

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Jul 08, 2023 12:36 pm

Buenos días,

La longitud de arco, para el proceso TIG, debe ser lo más corta posible, entre 2 a 3mm, una longitud mayor tiende a producir mordeduras y un baño sin penetración. Aunque resulte más ancho, no tendrá la penetración suficiente. Una longitud de arco menor a 2mm tiene el riesgo de hacer contacto del electrodo con el baño de fusión.

Es importante también, el afilado correcto de los electrodos de tungsteno. Una punta muy aguda, como las lanzas de los caballeros de la edad media, produce un desgaste excesivo de los electrodos, porque la punta se deteriora rápidamente, produciendo un arco en forma de "paraguas". Entonces no es posible concentrar la energía del arco en una menor superficie, el cordón saldrá ancho y con poca penetración, además las mordeduras son frecuentes. El arco será inestable y no será posible soldar de modo agradable.

Una punta muy aguda, suele romperse por el calor, agregándose al baño de fusión. Es una de las consecuencias de usar un electrodo con una punta demasiado aguda. La razón para el deterioro y la rotura de la punta de los electrodos con un afilado de poco ángulo, es que la transferencia del calor hacia la pistola, se dificulta por la poca sección desde la punta hasta la zona del diámetro del electrodo. En consecuencia, la punta incandescente, queda expuesta a una mayor concentración de energía térmica, sin poder transmitir parte de la misma hacia la pistola.

Para los electrodos de tungsteno con 2% de torio, se recomienda un ángulo de afilado de 30º, otros fabricantes de electrodos, con otras composiciones, recomiendan otros ángulos en base a sus experiencias. Suelen indicar el ángulo correcto, en una etiqueta del envase de los electrodos. Es importante observar las recomendaciones del afilado para obtener los mejores resultados.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron