La coordinación de soldeo aparece descrita en la norma EN ISO 14731: "Coordinación del soldeo. Tareas y responsabilidades". La figura del coordinador de soldeo es una pieza clave en la implantación de los estándares de calidad recogidos en multitud de normas como EN ISO 3834 o EN 15085 y es una figura que cada vez cobra más fuerza en Europa, especialmente la figura del Coordinador Responsable del Soldeo, RWC.
Para formar adecuadamente al personal involucrado en la coordinación del soldeo, la Federación Europea de Soldadura desarrolló los perfiles formativos de Ingeniero, Técnico, Especialista y Encargado Europeo de Soldadura, formaciones posteriormente asumidas por el Instituto Internacional de Soldadura. (Si deseas más información sobre estos perfiles entra en la zona de formación).
Lo ideal es que el RWC sea personal interno de la empresa, sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas no tienen posibilidad de tener una persona formada con esta titulación, por lo que recurren a personal externo subcontratado. CESOL puede ayudarle en este sentido ya que disponemos en plantilla de personal formado como Ingeniero Internacional de Soldadura, IWE, con una amplia
experiencia en el desarrollo de las labores como RWC en numerosas empresas.
CERTIFICACIÓN DE SOLDADORES Y OPERADORES DE SOLDEO
¿En qué consiste?
Es un método de "demostrar que el soldador tiene capacidad" para realizar una soldadura sana en unas condiciones determinadas.
La cualificación se basa en un concepto clave: "Una prueba cualifica para soldar en las condiciones de la prueba original y en aquellas que se consideran más fáciles".
Es una prueba práctica, pero las normas recogen la posibilidad de completarla con un examen teórico.
Se basa en la aplicación de una Norma o Código, Nacional o Internacional, específicamente diseñada para el proceso de fabricación por soldeo.
Se debe dirigir por personas expertas en la tecnología del soldeo, debidamente acreditadas y pertenecientes a organizaciones independientes y de reconocido prestigio: CESOL.
¿Cómo es el Proceso de Cualificación?
Solicitud de la prueba. El equipo técnico de CESOL le puede asesorar sobre la prueba que más se adapta a sus necesidades de cualificación en función de las condiciones reales de fabricación en las que vaya a trabajar.
Realización de la prueba. Durante la prueba de cualificación usted procederá al soldeo de un cupón de prueba de medidas estandarizadas, bajo la continua supervisión de un inspector autorizado por CESOL, en las condiciones reflejadas en su solicitud y ajustándose a lo indicado en la Especificación de Procedimiento de Soldeo (WPS). En caso de no disponer de WPS, el inspector procederá medirá todos los parámetros que usted utilice durante el soldeo y emitirá dicha WPS.
Evaluación de la prueba. Tras el soldeo, el inspector realiza una inspección visual del cupón, y si es aceptable, el cupón se somete al resto de ensayos requeridos por la norma aplicable: radiografía, doblados,.
Emisión del certificado. Si el cupón de prueba supera todos los ensayos solicitados por la norma de aplicación, se emite un certificado de cualificación del soldador, donde se detallan:
sus datos personales y los de su empresa,
las condiciones reales en las que realizó la prueba, y
los rangos en los que queda cualificado (campo de trabajo que abarca su certificado).
¿Sabes quién te Certifica?
CESOL es una Asociación de personas y empresas, independiente y sin ánimo de lucro al servicio de las tecnologías de unión, que lleva desarrollado actividades en el campo de la certificación desde hace más de 35 años.
Con el objetivo de proporcionar la máxima calidad en los servicios de cualificación de soldadores, CESOL posee Acreditación de ENAC para certificar personas de acuerdo con las actividades indicadas en el certificado Nº 04/CPE004, entre las que se encuentran la certificación según:
UNE-EN 287-1: Cualificación de Soldadores. Soldeo por Fusión. Parte 1: Aceros.
UNE-EN 9606-2: Cualificación de Soldadores. Soldeo por Fusión. Parte 2: Aluminio y Aleaciones de Aluminio.
Extracto del Objetivo y Campo de Aplicación de 'EN 287-1' Y 'EN 9606-2':
Estas Normas Europeas definen la prueba de cualificación de soldadores para el soldeo por fusión de aceros (EN 287-1), y aluminio y sus aleaciones (EN-ISO 9606-2). Las normas facilitan una serie de reglas técnicas para la prueba de cualificación sistemática del soldador, permitiendo que tales circunstancias sean uniformemente aceptadas independientemente del tipo de producto, situación y persona u organismo examinador.
Las Normas tienen aplicación cuando sea requerida legalmente, por exigencia del cliente o por interés de la propia empresa.
Los procesos de soldeo a los que se hace referencia en esta norma europea incluyen aquellos procesos de soldeo por fusión denominados manuales o parcialmente mecanizados. Esta norma no cubre los procesos de soldeo automáticos o totalmente mecanizados (véase EN 1418).
La homologación según una prueba concreta cualifica para el soldeo en las condiciones de la prueba y en todas aquellas que se consideran más sencillas. La norma establece rangos asociados para cada variable esencial dentro de los cuales el soldador queda cualificado. El soldador no queda cualificado fuera de los rangos mencionados. En caso de duda consultar la propia norma.
CESOL tiene un procedimiento de reclamaciones, para aquellos casos en los que alguna tercera parte se haya podido ver perjudicada por un a actuación de un soldador certificado por CESOL. Para tramitar la reclamación cumplimente este formato.
VISTA DEL PROCESO DE CUALIFICACIÓN (pinchar sobre la imagen para agrandar):